sábado, 26 de noviembre de 2011

Que es la prevencion de riesgos

La prevencion de riesgos laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objeto prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que estan o pueden estar presentes en la actividad laboral.


En España a partir de 1995 comenzo a prestarse una atencion verdaderamente importante a raiz de la ley 31/1995 del 05 de noviembre de prevencion de riesgos laborales. Esto no significa que no se prevendrian estos riesgos con anteriorioridad, pero su legislacion y definicion de obligaciones y responsabilidades le dio un empuje realmente importante.


El objetivo final de la prevencion de riesgos laborales evidentemente es reducir en todo lo posible la siniestrabilidad laboral que en España concretamente era en esos momentos muy superior a la registrada en otros paises de la comunidad economica europea.


Cuando hablamos de riesgos laborales nos referimos a la posibilidad de que los trabajadores de una actividad concreta puedan sufrir un daño fisico o en su salud, tanto en un futuro lejano como proximo, por el hecho simple hecho de ejercer su trabajo.


Como puede intuirse en esta definicion los riesgos laborales pueden ser muy variados y de muy distinta indole. Por ejemplo algunos de estos riesgos laborales son atrapamientos, cortes, quemaduras, intoxicaciones, tumores y/o otras enfermedades de desarrollo lento, electrocuciones, golpes, aplastamientos y muchos otros.


El lugar del trabajo tambien es del todo variado ya que el hecho de trabajar en por ejemplo una oficina no implica estar exento de riesgos (caidas desde el mismo nivel, estres, sindrome del tunel carpiano...), aunque evidentemente estos son menores que los de un soldador subacuatico.


En el apartado riesgos y medidas preventivas desarrollaremos en profundidad cada uno de estos riesgos asi como las medidas preventivas y epis que deberian de ser tomadas para minimizarlos o eliminarlos.


En cuanto al tipo de riesgo conviene diferenciar entre tres tipos principales ya que cada uno de ellos debe de ser tratado de un modo diferente en la mayoria de los casos:


Accidentes Laborales



Dentro de este grupo tendriamos a los accidentes que puede sufrir un trabajador dentro de la empresa, como en los desplazamientos desde su domicilio a la empresa y viceversa.


Ejemplo: Un atrapamiento en una maquina.


Enfermedades profesionales



Las enfermedades profesionales son un listado de enfermedades que han sido establecidas y catalogadas como tales por el R.D. 1299/2006 del 10 de noviembre. El objeto de esta clasificacion es poder tener un registro y posterior analisis de la evolucion de las cifras de dichas enfermedades. Las enfermedades cuyo origen sea laboral, pero que no estan en dicho listado que es y ha sido actualizado con el paso del tipo han de definirse como enfermedad derivada del trabajo o como accidente laboral.


Ejemplo: La silicosis desarrollada por un minero.


Enfermedades derivadas del trabajo



Son todas aquellas que no puedan ser incluidas dentro de los anterior grupos, y cuya origen o consecuencia sea la actividad laboral


Como podemos ver es un tema amplio y a desarrollar conforme pasen los años por lo que prevencion de riesgos laborales sera una tema siempre actual y dinamico que precisara de una continua atencion y actualizacion.
http://www.prevencionderiesgoslaborales.com/que-es-la-prevencion-de-riesgos-laborales/

1 comentario:

  1. Buena la información de tu blog, es un tema que muchos desconocen sobre las definiciones y preguntas que muchos se hacen.

    ResponderEliminar